Reflexiones Educativas Relevantes

 Reflexiones sobre Ausencias y Ausentismo Escolar.


Queremos abordar un tema relevante para nuestra Comunidad educativa y dice relación con las ausencias injustificadas, y con ello, no nos referimos al fondo de la cuestión en torno a si existen dichas causales, sino al hecho de que como Establecimiento Educacional, estemos en conocimiento y con los pertinentes documentos que lo respalden.


Consideremos que existe diferencia entre un estudiante que falta a clases dos días por motivos de salud como un resfriado, que aquél cuyas inasistencias son reiteradas durante el año escolar.


No resulta un tema menor, toda vez que colegio no sólo promueve el aprendizaje de contenidos formales establecidos en el currículo, sino que además se convierte en centro de interacción social, en el que los niños y niñas, a partir de las experiencias que comparten con los docentes y compañeros de clases, sobre todo en los primeros niveles de educativos, aprenden mejores formas de interacción, adquieren destrezas en habilidades discursivas que implican tomar turnos, mantener temas, identificar errores en la conversación y generar reparaciones por medio de preguntas y aclaraciones, haciéndose cada vez más competentes socialmente.









En caso que estas ausencias sean prolongadas, y de acuerdo a nuestro Reglamento, es menester presentar toda la documentación requerida y si además, se manifiesta un cierre del semestre, los correspondientes informes médicos Y/o sicológicos que lo avalen.



El ausentismo escolar, entendido como la ausencia sistemática a las clases escolares de manera presencial, está considerado como uno de los problemas más importantes en educación, ya que repercute de forma directa en el desarrollo social de los niños, niñas y adolescentes, ya que tienen menores oportunidades de interacción social y menor exposición a situaciones comunicativas diversas. De hecho, la mayoría de los estudios establecen una relación directa y recíproca entre la asistencia a clases y el beneficio en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas en los estudiantes, mencionando que la ausencia reiterada a clases presenciales puede derivar en la pérdida de habilidades de este tipo.


En esta misma línea, se considera que la escuela es la principal fuente de aprendizaje de habilidades de lenguaje, tales como el vocabulario en los niños en edad escolar. Según la investigación en el área educativa, los niños entre 6 y 11 años están expuestos al aprendizaje de por lo menos 3000 palabras no familiares que son lingüísticamente complejas y a las cuales solo se puede acceder desde los textos escolares o desde la dinámica de enseñanza-aprendizaje en contextos formales, como la sala de clases.


Por esto es importante que el equipo educativo sea capaz de detectar estos casos. Es por ello, que nuestro Reglamento establece: 


“El apoderado tiene la obligación de avisar oportunamente al establecimiento toda enfermedad o impedimento físico del alumno o alumna. Para ello se requerirán los certificados medido que correspondan, quedando constancia en la hoja de vida del alumno o alumna. Si se tratase de una enfermedad que requiera la exención de una asignatura el apoderado deberá solicitarla a la Dirección del Establecimiento. Todo certificado debe ser entregado exclusivamente a un miembro de la Dirección.

En caso que el atraso signifique perder una prueba oral o escrita, ya avisada, el alumno o alumna deberá rendirla con el tiempo restante. 

Cuando se presenta ausentismo escolar, deserción escolar: Toda vez que el colegio estime que existe vulneración de los derechos de un niño, deberá primero entrevistarse con los apoderados para dar cuenta de la situación.” 

Lo expuesto, porque siempre debeos velar por el bien superior del niño o niña… 


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