Prevención ante conductas de acoso Laboral y Sexual (Ley Karín)

 

La Ley Karin busca garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, estableciendo la obligación de prevenir los actos que vayan en contra de este objetivo.

Dentro de los logros más relevantes de la Ley 21.643 se encuentran las figuras de acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo. Debemos recordar que históricamente y mayoritariamente las mujeres han sido objeto de pequeños y grandes actos de acoso que hieren su sensibilidad impidiendo un buen desempeño laboral, pero sobre todo dañando la auto estima y la salud mental.

Conductas que antiguamente debían ser aceptadas por un tema cultural, hoy son absolutamente rechazadas y está bien que así sea. Es por eso que tanto la Ley como el Protocolo buscan evitarlas antes de que se produzcan y buscar mecanismos para poder rechazarlas por toda la comunidad que integra el que debe ser un espacio seguro como es el laboral.

¿Cómo prevenir? Primero, estando conscientes que existe una normativa que nos respalda, canales de denuncia confidenciales y eventuales sanciones junto a medidas de protección. Lo que queremos es que simplemente no se produzcan y todos tengamos el derecho a transitar por un trabajo que nos permita desarrollarnos y no sea una fuente de daño emocional.

Les escuchamos... 



Entradas populares