21 de Mayo

Hemos vuelto a clases, después del inter feriado con ocasión del 21 de Mayo. Día de las Glorias Navales, recordando el Combate Naval de Iquique. La gran batalla de la última guerra en que nuestro país participó entre 1879 y 1884, originada por disputas territoriales relacionadas con el salitre. 

El 21 de Mayo, representa el choque entre una frágil corbeta Esmeralda bajo el mando de Arturo Prat y un blindado y bien armado buque peruano Huáscar. Es aquí, que nace la historia de un héroe, quien no se rindió a sabiendas que escribía su destino en un minuto de gloria, inscribiendo su persona y su nombre en la historia de Chile. 

Prat salta al abordaje y muere, la Esmeralda desaparece bajo el mar junto a gran parte de la tripulación chilena. Su grito “¡Al abordaje, muchachos”! Representa la máxima “Vencer o morir” y desde el mismo instante en que Prat se inmola, las personas y cronistas presencian desde la playa a este ícono de modelo nacional y esta guerra toma forma y cuerpo, esta guerra del Pacífico adquiere el alma de los restantes chilenos, quienes hasta el día de hoy, no celebramos el triunfo moral, ni la muerte de Prat o el hundimiento de la fragata Esmeralda. Celebramos, lo que hay que celebrar, el nacimiento de un héroe inspirado en el honor.

Hoy ha llovido mucho en Santiago de Chile y seguirá lloviendo, quizás, para recordarnos un llanto de respeto por el heroísmo de Prat. ¡Viva Chile!



Entradas populares